miércoles, 1 de abril de 2015

Rio Mavuba, fútbol sin bandera


Hace unas semanas hablábamos de la suerte dispar que habían tenido algunos futbolistas a la hora de decantarse por la selección de un país diferente al de su origen. A nuestro protagonista de hoy le pasó algo similar, pero con un matiz un tanto diferente.

El pasado 8 de marzo, Rio Mavuba cumplió 30 años. Futbolista profesional, internacional con Francia y con un palmarés que, sin ser demasiado extenso, sí puede catalogarse de importante, la vida de este centrocampista defensivo puede considerarse afortunada, aunque en su origen el destino pudo ser bien diferente. Cualquier seguidor del fútbol africano recordará la participación de Zaire en el Mundial de 1974. Su actuación no pasó de ser testimonial, con algún toque exótico, pero de haber defendido sus colores puede presumir el delantero Mafuila Mavuba, el padre de Rio.

Mafuila pasaba por ser una de la piezas clave del club local AS Vita. Con la camiseta de los ‘delfines negros’ consiguió uno de los mayores logros de su carrera y del fútbol zaireño en general, la Liga de Campeones africana de 1973. Su carrera le llevó hasta Angola, donde conoció a la que sería su esposa, a la que dejaría embarazada a mediados de 1983. Sin embargo, la familia Mavuba iba a ser testigo en primera persona de la inestabilidad política que ha regido este continente durante muchas décadas. La guerra civil estalló en Angola y Mafuila y su mujer, ya encinta, tuvieron que echarse a la mar para huir del horror.

Sorpresas de la vida, la esposa se puso de parto, dando a luz un varón el 8 de marzo de 1984. En ese momento, el barco discurría por aguas internacionales, por lo que hasta pasados varios años el retoño fue considerado un apátrida. Mafuila tuvo claro el nombre del niño: por el hecho de haber nacido en el océano Atlántico, se llamaría Rio.

Nadie o casi nadie pensaba que, aunque no llegaría a emular a su padre jugando un Mundial, la carrera futbolística de Rio iba a ser mejor que la de su progenitor. Convertido en un mediocentro de referencia en la Ligue 1 por su trabajo incansable, llegó a dar el salto al Villarreal en 2007, aunque su escasa participación le llevó a emprender el viaje de vuelta 12 meses después. Recaló en el Lille, donde es el capitán y pudo contribuir a conquistar el ‘doblete’ de la 2010-2011.

Aún le quedan años para la retirada y, durante este tiempo, Rio Mavuba seguirá ganando partidos, aunque quizás el más importante lo ganó hace ya 30 años huyendo, aún en las entrañas de su madre, de una cruenta guerra.

@FranciscoQuiros

0 comentarios:

Publicar un comentario