jueves, 16 de abril de 2015

¿Qué fue de... Ali Dia?

Foto: dailyecho.co.uk

Ali Dia, el peor futbolista de la historia de la Premier League.

Grandes y geniales futbolistas nutren la historia del fútbol, pero en ocasiones nos sorprende con singulares historias.

Una de ellas historias es el debut de Ali Dia en la Premier League, un momento inolvidable.

Corría el año 1996 cuando el técnico escocés del Southampton ,Graeme Souness, recibe una llamada. Al otro lado de la línea se encontraba George Weah, por aquel entonces atacante del AC Milan y Balón de Oro. El liberiano le comenta a Souness que tiene un primo que acababa de finalizar su contrato con el PSG, era internacional absoluto con Senegal y se encontraba sin equipo. Ante esas credenciales aportadas por Weah, Souness decide contratar a ese flamante jugador. Así pues, Ali Dia firmaba su contrato con el Southampton por un mes (contrato muy típico de equipos británicos).

El momento del debut de Ali Dia iba a ser un amistoso ante Arsenal. Era el momento de que los Saints conocieran a su nuevo talento africano. Quizás por desgracia o casualidad, el partido no pudo celebrarse a causa de intensas lluvias. El estreno de Ali debería esperar.

Partido de Premier entre Southampton y el Leeds United. Souness cuenta con varias bajas en el equipo, por lo que decide convocar a Ali Dia. Ahora sí, Ali acaricia su debut.

Al minuto 33 del encuentro, Le Tissier (la gran estrella de los Saints) cae lesionado. Souness no lo duda, en su banquillo estaba Ali Dia. Así pues, el senegalés salta al césped.

El estreno no puede ser más esperanzador, pues al primer balón, Ali dispara con peligro a portería… y nada más. Solo apariencia. Cada uno de los espectadores que presenciaron ese encuentro no podía salir de su asombro. Cada minuto de Ali sobre el césped era más inaudito que el anterior. Cada minuto dejaba en evidencia que Ali Dia no era un talento, no era ni buen jugador, quizás no era ni jugador un fútbol. La afición vivía a carcajadas, mientras Souness no daba crédito a lo que veía. Era imposible que Ali Dia hubiera jugado al fútbol con anterioridad.

“Parecía un cervatillo caminado sobre hielo”, describió Le Tissier sobre la actuación del africano.

Souness decidió cambiar al senegalés en la segunda parte, quizás para evitar más bochorno, aunque no la derrota ante el Leeds (2-0).

Al día siguiente, Ali no se presentó al entrenamiento. Había comunicado a sus compañeros que se iba a tratar una lesión. Nunca más lo volvieron a ver.

Souness, confundido por lo sucedido, decide entonces llamar a George Weah para pedirle explicaciones. Al final el propio escocés fue quien dio explicaciones al liberiano, pues sorprendentemente, Weah no tenía un primo senegalés y, mucho menos había realizado la llamada.

Intentado aclarar los hechos, descubrieron que la llamada del falso Weah la había realizado un amigo de Ali Dia. Ali no era futbolista, ni mucho menos, era un estudiante de la Universidad de Northumbria que por un día cumplió un sueño: debutar a nivel profesional en la Premier League.

Un tiempo después de estos hechos volvimos a saber de Ali Dia, quien fichó por otro equipo no profesional, el Gateshead, equipo con el que llegó a disputar ocho partidos. Poco más sabemos de su vida después de que se licenciara en 2001 en la Universidad de Northumbria. Hoy en día, se rumorea que trabaja para una empresa llamada G02 Football Representation (agencia de representación de futbolistas). Curioso, de ser así, cómo el peor jugador de la historia ha conseguido acabar reconociendo y representando talentos. A Dia la broma le sirvió para ser mundialmente conocido y, algo con lo que todos soñamos, tener su propia página en la Wikipedia.

Ali Dia, posiblemente el peor jugador de la historia de la Premier League.

0 comentarios:

Publicar un comentario