viernes, 17 de abril de 2015

La otra final del Mundial

Foto: latestanelpallone.com

"El fútbol es lo más importante de lo menos importante" 

Arrigo Sacchi (futbolista y entrenador italiano) 

El Reino de Bután, emparedado entre China y la India, está en el Himalaya y tiene un número de habitantes semejante a la suma de los barrios de Chamberí, Vallecas y La Latina. Una de las pocas cosas por la que es conocido este remoto país, es el hecho de que funcionen con un índice de Felicidad Nacional Bruta como indicador principal de desarrollo, en lugar de la economía (para el que le interese, este concepto se sustenta en nueve pilares: el bienestar psicológico, la salud, educación, cultura, distribución del tiempo, calidad del gobierno, relaciones sociales, ecología y vivienda). 

Montserrat es una pequeña isla caribeña bautizada por Colón en honor de la montaña de Montserrat de Barcelona. Con la creación en los 70 de los Estudios AIR por el productor de los Beatles George Martin, atrajo a muchos artistas famosos, pero el huracán Hugo en 1989 y la erupción del volcán Soufriere Hills en 1995 obligaron a la población a evacuar la isla, cerrándose aeropuertos y puertos, y condenando a la isla al ostracismo. Antes de la erupción volcánica, la población era de 13.000 habitantes. La población actual está alrededor de los 6000. 

El críquet es el deporte más popular en Monsterrat, y el de Bután es el tiro con arco… entonces, ¿qué demonios hacen estos dos países en un artículo de fútbol? 

La razón es bien sencilla: el 30 de junio de 2002, en el estadio Changlimithang de Timbu, jugó la selección de Bután contra la selección de Montserrat, y lo hicieron el mismo día en el que se jugaban las lentejas (con caviar) mundialistas los Ronaldo, Kahn y compañía, en la final del Mundial de Corea y Japón entre Alemania y Brasil. 

El porqué de esta genialidad radica en que a esa fecha, las susodichas Bután y Montserrat eran las dos selecciones nacionales de fútbol con peor ranking de la FIFA. Aquello vino a denominarse la Otra final (The Other Final. Bhutan vs. Montserrat) que fue llevada a un documental por el neerlandés Johan Kramer en 2003

La intrahistoria de este partido se debe a la ocurrencia del cineasta Matthijs de Jongh, que al no poder apoyar a Holanda en el Mundial porque había sido eliminada en la fase previa, trató de convencer a los dos combinados con peor clasificación en el ránking FIFA de selecciones nacionales para que jugaran un torneo entre ellos. Se lió la manta a la cabeza, y con la financiación de una productora japonesa logró reunir a ambos combinados. De los 203 países del celebérrimo Ranking FIFA, los dos últimos en aquel momento eran Bután (202), y la isla de Montserrat

Bután no tenía liga y su selección nunca había ganado un partido hasta la fecha y Montserrat había reducido sus comparecencias por la actividad volcánica de la isla (que a día de hoy aún continúa). Al partido asistieron más de 25.000 espectadores. Montserrat, acusó la altitud y la baja de siete jugadores por intoxicación alimentaria… 

El resultado final fue de 4-0, goles en el minuto 7 y tres en los fatídicos 10 minutos transcurridos entre el 67 y 76, en plena pájara montserratina. 

Al término del encuentro, los dos países lo celebraron con una copa dividida en dos mitades, demostrando al mundo de la habilidad del fútbol para unir sentimientos y culturas.

@crodrigo999

0 comentarios:

Publicar un comentario