viernes, 17 de abril de 2015

El fútbol africano ya no está de moda

El fútbol africano ha perdido vigor
Niños en Kenya jugando al fútbol

El fútbol africano no está en su mejor momento, pero hubo un tiempo donde maravilló al mundo. Decenas de futbolistas de aquel continente saltaron al fútbol europeo y consiguieron disputar las mejores Ligas del viejo continente. Lo que parecía una tendencia imparable se convirtió en un espejismo. A finales del siglo pasado el fútbol africano entró en una decadencia que dura hasta nuestros días.

Lejos quedan aquellos años gloriosos cuando el fútbol mundial orientó su mirada a África. El continente negro se había convertido en una rica cantera de futbolistas. Sus selecciones juveniles conseguían títulos mundiales y las absolutas cosechaban grandes participaciones en la Copa del Mundo.

El fútbol en África: una aportación europea


El fútbol en África empieza a practicarse a principios del siglo XX. Europa se repartió África en el siglo XIX y son los ciudadanos europeos que se instalan en el continente ocupado los que llevan consigo la tradición europea por el balompié.

A principios del siglo XX el fútbol empezaba a convertirse en el deporte más carismático en Europa y esa pasión fue llevada a África. Sin embargo el asunto racial marcaba el día a día de aquellas colonias. Los nativos no comenzaron a practicar este deporte casi hasta la salida de los europeos. La discriminación racial era la tónica en las colonias. Los africanos no tenían los mismos derechos que los colonos y tampoco se les permitía la práctica profesional del fútbol.

La descolonización africana fue un proceso lento y paulatino. Tuvieron que pasar muchas décadas para que la integridad del territorio alcanzara la independencia. Todos los países africanos estuvieron bajo el control de metrópolis europeas. Etiopía que se libró en un primer momento, ya que no fue objeto del reparto que hicieron los europeos de África, posteriormente sería ocupada por Italia durante 5 años. 

El fútbol africano se organiza y crece


El primero en acceder a la independencia fue Egipto en 1922, de hecho fue el primer país africano en participar en una Copa del Mundo, la del año 1934. El proceso descolonizador duró hasta 1980 cuando Zimbabwe se independiza del Reino Unido, finalizando la ocupación europea del continente del sur. No obstante aún dos países más accedieron a la independencia posteriormente, aunque en este caso, en detrimento de otros países africanos, Namibia y Eritrea, que se independizaron de Sudáfrica y Etiopía respectivamente.

El fútbol africano, por tanto, partía con desventaja. Y debía enfrentarse a dos hándicaps más, el subdesarrollo económico y la inestabilidad política. Desafortunadamente estos problemas continúan en la actualidad, lo que hace más complicado el desarrollo deportivo de la región.

La Confederación africana de fútbol es la máxima organización futbolística del continente
Logo de la Confederación Africana de fútbol
En el año 1957 se funda la Confederación Africana de Fútbol, cuyo cometido sería organizar y promocionar el fútbol africano. Organiza la Copa de África, torneo que disputan las mejores selecciones del continente.

Le costó mucho al fútbol de África alcanzar un nivel destacado pero en la década de los 80 empezó a despuntar y a conseguir grandes participaciones a nivel internacional.

Las buenas actuaciones de Argelia en España ´82 y de Marruecos en México ´86 llegando a Octavos de final, fueron la antesala de los mejores años del fútbol africano. En Italia ´90 una selección africana deleitó al mundo, fue Camerún. Es quizá, el país africano donde se ha desarrollado más el fútbol y esto se nota tanto en las participaciones internacionales de su selección, como en la gran cantera futbolística que el país centroafricano siempre ha atesorado.

Camerún, el ejemplo a seguir por el resto de países africanos


Ese potencial camerunés, aunque se había fraguado años atrás, ganando la Copa de África en 1984 y 1988, fue en el Mundial de 1990 cuando explotó definitivamente. La participación de Camerún en aquel Mundial fue excelente. Deslumbró su juego y deslumbraron sus jugadores. Jugadores que en la mayoría de los casos jugaban en Francia, como Oman – Biyik, Kundé y sobre todo Roger Milla, uno de los mejores jugadores africanos de todos los tiempos.

Roger Milla fue uno de los primeros jugadores africanos que despuntó
Roger Milla celebra un gol en el Mundial de Italia 90
El delantero Roger Milla es quizá la primera gran estrella del fútbol africano, un auténtico revulsivo para las siguientes generaciones de futbolistas cameruneses y del resto de África.
Camerún alcanzó los Cuartos de final, lo que suponía la mejor participación de un país africano en la Copa del Mundo a este ese momento.

El camino que inició Camerún sería seguido posteriormente por otras selecciones que realizaron grandes campeonatos Mundiales. Así por ejemplo, en el Mundial de 1994 fue Nigeria la que realizó una competición fantástica, con jugadores como George Finidi, Okocha, Amunike u Oliseh, entre otros, alcanzó los Octavos de final donde sería eliminada por Italia, que luego sería subcampeona. Pero su juego y su competitividad supusieron toda una sorpresa a nivel mundial. Cuatro años después en el Mundial disputado en Francia en 1998, Nigeria alcanzaría de nuevo los Octavos de final.

La última gran participación de una selección africana fue en 2002, en el Mundial de Corea y Japón donde Senegal, con jugadores que en la mayoría de casos disputaban la Liga francesa. Henri Camara, Salif Diao, Papa Diop, El Hadji Diouf, entre otros, amasaron una gran selección. Una selección muy potente y muy correosa, que consiguió repetir la mejor participación de un país africano en una Copa del Mundo, alcanzando los Cuartos de final donde caería derrotada frente a Turquía en un partido muy igualado.

Esa gran participación senegalesa fue la última gran participación que una selección del continente africano ha tenido en el Mundial de fútbol, a la espera de tiempos mejores. Después han llegado 3 mundiales con participaciones modestas. En el Mundial de Brasil de 2014, tanto Argelia como Nigeria alcanzaron los Octavos de final aunque su fútbol no fue especialmente reseñable.

Grandes estrellas del fútbol africano


En aquellos años de gloria del fútbol africano, el continente se convirtió en una cantera inagotable de grandes jugadores. Muchos de ellos triunfaron en Ligas europeas.

La primera gran estrella africana fue Roger Milla. El delantero camerunés deslumbró en Italia 90. Su gran envergadura y su potencia le convirtieron en un jugador temible. La mayoría de su carrera la desarrolló en Francia en equipos como el Mónaco, el Bastia y el St. Ettienne.

George Weah recibió el Balón de Oro
George Weah, único africano en ganar el Balón de Oro
Milla fue el pionero, pero a partir de él llegaron grandes estrellas mundiales. El liberiano George Weah, que triunfó en el Milán donde ganó dos Scudettos. Weah obtuvo el Balón de Oro en 1995, la única vez que un jugador africano obtendría este galardón. También jugaría en el Chelsea, en el Manchester City y Olympique de Marsella. Anteriormentelo había hecho en el Paris Saint Germain.

El listado de grandes estrellas africanas que han triunfado en grandes clubes europeos es amplio. Para nombrar algunos de los más destacados podríamos hablar de los cameruneses N´kono, Oman-Biyik o Patrick Mboma, Samuel Eto´o(Actualmente en la Sampdoria), los nigerianos, George Finidi, Mutiu, Emmanuel Amunike, Kanu, los marfileños Drogba (Chelsea) y Yayá Touré (actualmente en el Manchester City), el ghanes Michael Essien (en el AC Milán en la actualidad), los malienses Frederic Kanouté y Seydou Keita (ahora en la Roma), el togolés Emmanuel Adebayor (actualmente en el Tottenham), los marroquíes Mustapha Hadji y Naybet, entre otros.

El fútbol africano en la actualidad

Lo cierto es que poco queda de ese potencial africano que deslumbró al Mundo. La inagotable cantera se agotó. La progresión del fútbol africano se paró en seco. Las causas son difíciles de conocer, pues la inestabilidad del continente no es algo nuevo y tampoco lo es la difícil situación económica. 

Pocos son los jugadores africanos que han aparecido en la escena futbolística de los últimos años. Los grandes jugadores del continente que en la actualidad despuntan, son en su mayoría jugadores veteranos, pocos jugadores jóvenes de África están en la actualidad llamando a la puerta.

Podríamos destacar a muy pocos, por ejemplo, el argelino Sofiane Feghouli, jugador del Valencia que está realizando grandes campañas en el equipo ché, o el delantero angoleño Manucho, jugador del Rayo Vallecano. También podríamos destacar otros como el nigeriano Obi Mikel (Chelsea), el marroquí El-Arabi del Granada, el ghanés Mubarak Wakaso (Celtic de Glasgow), el nigeriano Nosa Igiebor, ex del Betis y actualmente en el Maccabi de Tel Aviv israelí, o el jovencísimo Kelechi Iheanacho del Manchester City.

El Mundial de Sudáfríca de 2010, fue el primero que se disputó en territorio africano
El Mundial de Sudáfrica de 2010, hito del fútbol africano
Como vemos el panorama no es muy bueno y nada invita a pensar en que África vuelva a convertirse en la gran cantera del fútbol mundial

En el año 2010 se produjo todo un acontecimiento para África. Por primera vez en la historia un país africano organizaba un Mundial de fútbol, en este caso Sudáfrica, uno de los países más desarrollados del continente. Se trataba de volver a potenciar la práctica del fútbol en el continente. Aunque los resultados a ese intento están todavía por verse.



Nigeria se ha convertido en la gran esperanza africana. Su selección sub 17 venció en el último Mundial de la categoría realizando un Torneo casi perfecto. Veamos si este impulso nigeriano contagia al resto de países del continente y convierten al fútbol africano de nuevo, en el punto de mira de los principales clubes del mundo.

  

1 comentarios:

  1. Creo que Ghana llego a Cuartos de Final del Mundial de Sudafrica 2010, perdiendo en tanda de penaltis contra Uruguay. Así que si hubo otra participación destacable de una selección africana en un mundial despues de la de Senegal en 2002.

    ResponderEliminar