jueves, 16 de abril de 2015

El primer gol en la historia de un Mundial


Lucien Laurent ha pasado a la historia por algo que mucha gente desconoce, fue el primer goleador en la historia de un mundial. Este francés nacido en Saint-Maur-des-Fossés en diciembre de 1907, desempeñaba su trabajo como empresario desde muy joven en la famosa fábrica de coches Peugeot, mientras se dedicaba como pasatiempo al fútbol.

El CA Paris fue el primer equipo en el que demostró sus buenas cualidades técnicas y su capacidad goleadora, tanto fue así que el Sochaux no dudó en ficharle en 1930, aunque sin pagarle absolutamente nada de sueldo. Su descubrimiento como jugador causó tanta repercusión que se hizo famoso a nivel nacional y fue llamado a las filas de la selección francesa para disputar el Mundial de ese mismo año, que se disputaba en Uruguay. Laurent solo pidió dos cosas para ir con la selección, que se le pagase el sueldo mínimo y que se le otorgara la licencia en Peugeot, para así  no regresar sin dinero a su tierra cuando acabase el Mundial.

Nos ponemos en materia y llegamos al primer partido que se disputaba en un Mundial. Este acontecimiento histórico enfrentaba a México contra Francia, donde nuestro protagonista se convertiría en el primer anotador en la historia de los mundiales de fútbol. Laurent tardó tan solo 19 minutos en perforar la portería mexicana con un gol de volea que el propio jugador explicó muy bien en una entrevista al diario “The Independent”. “Nuestro portero sacó hacia el defensa central, quien habilitó a nuestro extremo derecho, éste recortó al defensa lateral y envió un centro cruzado que rematé de volea al ángulo desde unas 12 yardas”. El hecho del que hablamos quedó en el olvido incluso por los propios franceses, que acabaron eliminados en la primera ronda y la afición estaba disgustada con el fútbol en esos momentos. Años después, el jugador al ser preguntado por su gol histórico le restó importancia por la gran decepción que sufrieron los aficionados dejándonos la siguiente declaración: “Por supuesto, yo jamás imaginé la trascendencia del hecho. Recuerdo que cuando llegué a casa, sólo apareció una pequeña mención en alguno de los periódicos”. Lo más curioso de todo es que el propio Laurent tuvo que ponerse de portero por la lesión del guardameta titular y acabó encajando el gol del empate mexicano. Fue así el primer francés, y único si no me equivoco, en meter y encajar un gol en la historia de un Mundial.

Lucien Laurent, durante sus últimos años de vida
Su carrera no acabó en el Sochaux, también milito en varios equipos franceses como el Mulhouse, o los  famosos Stade Rennes y Racing de Estrasburgo, para acabar volviendo al AC Paris. Una lesión le dejó sin poder disputar el mundial de Italia en 1934, pero ese no sería su mayor infortunio.

Después de estallar la Segunda Guerra Mundial, fue considerado como alistado en el ejército francés y llamado al frente de batalla. Por desgracia fue capturado como prisionero por los alemanes en 1942, estando retenido como prisionero en un campo de concentración los siguientes tres años. Acabada la guerra fue liberado, regresando a su país y siguió jugando tres temporadas más al servicio del Besançon.  Después de retirarse en 1946 se dedicó especialmente a ser entrenador, entre ellos por supuesto el Besançon donde colgó las botas, pero además del fútbol tuvo otros empleos para lograr una situación económica estable.

En 1998, cuando Francia se coronó Campeona del Mundo, él fue el único futbolista francés del Mundial de 1930 que seguía con vida, e incluso llegó a ver la consecución del título en el estadio. Falleció  el 11 de abril de 2005 en Besançon.

@VictorDebate

0 comentarios:

Publicar un comentario