miércoles, 8 de abril de 2015

Frases 'sabias' de Luis Aragonés



Luis Aragonés era una persona que jamás dejó indiferente a nadie. De carácter jocoso e irónico, imprevisible y huraño en otras ocasiones. Querido y entrañable por todos, incluso los que no aman al fútbol.

Luis era un motivador, un sabio. Capaz de “entrar” en la cabeza del futbolista más esquivo. “El Sabio de Hortaleza” marcó una época en nuestro fútbol. Pionero del “tiki-taka”, muchos éxitos nos llenaron de alegría. Pero para recordar su figura, solo basta con sus grandes citas. Aquí, un pequeño recuerdo al gran Luis Aragonés.

Luis Aragonés era un ganador. Así lo creía él y así lo hacía público:

“Y ganar, y ganar, y ganar y volver a ganar, y a ganar, y ganar, y ganar. Y eso es lo que es el futbol señores”.
“Las finales no se juegan, se ganan”.
“No voy a la Eurocopa si no estoy convencido de ganar. A mis jugadores les voy tratar de metérselo en la cabeza que lo conseguiremos”.
Luis Aragonés durante la Eurocopa 2008

“El Sabio”, además de ser un gran técnico, en ocasiones aportaba su propia filosofía de fútbol. Filosofía simple y bohemia:
“Yo creo que un entrenador debe ir en chándal a los partidos”.
“Los futbolistas son como los actores, quieren saltar al campo y que se les aplauda”.
En ocasiones su idiosincrasia le generó más de un problema. Problemas que siempre supó resolver:
“Dígale al negro ese (Henry) que usted (Reyes) es mejor que él”.
“Yo he convivido con negros y a uno le molesta más que le llamen de color que negro”.
Fuente: elpais.com
“Tengo un íntimo amigo japonés que es sexador de pollos”.
“Los he tenido de todas las razas…hasta yo mismo soy ciudadano del mundo”.
Su relación con los jugadores iba más allá de lo profesional. Luis era el “abuelo” para muchos de ellos. Inolvidable su zarandeo a Eto´o en Mallorca tras ser sustituido, o su mítica frase a Romario en Valencia:
“Míreme usted a los ojitos”.
Pero Luis, como buen entrenador, sabía proteger a sus jugadores ante la prensa. Él era el primero que daba la cara por ellos en público:
“Tienen un día libre después del partido con sus mujeres y lo que sea. Pueden hacer lo que quieran. Porque estar conmigo será para cagarse”.
“Sergio Ramos está muy bien acompañado en la foto. Está saludando a una persona. Es su día libre. Y no me encontró a mí en mi día libre en la discoteca de milagro”.
Y es que ese buen “sabio” siempre sabía apelar a grande filósofos:
“Me gusta más de mote “Zapatones” que “Sabio” porque yo solo sé que no sé nada”.
“Dios no se mete en estas cosas, es justísimo. No va con España ni con nadie…aunque bueno, Rusia es atea…”
Las charlas de Luis Aragonés durante la Eurocopa de 2008

Y para finalizar este pequeño recuerdo a Luis Aragonés, recordar sus charlas previas a los partidos. Multitud de anécdotas previas a los partidos. Pero a modo de reseña, la charla previa a la final de Copa del Rey en el Santiago Bernabéu de 1992 que enfrentaban a “su” Atlético de Madrid ante el Real Madrid:

(Tras casi una hora de charla táctica, Luis se desmarca) “¿Lo han entendido ustedes?, ¿lo han entendido? ¿Sí? ¡Pues esto es una mierda! ¡No sirve para nada! (golpeando la pizarra). ¡Lo único que vale es que vosotros sois mejores y que yo estoy hasta los cojones de perder en este campo contra estos. Somos el Atlético de Madrid y hay 50.000 personas ahí que se van a morir por ustedes. Por ellos, por la camiseta, por el orgullo, hay que salir y decir en el campo que solo hay un campeón y que viste de rojo y blanco!”

Esa final, el Atlético de Madrid lograba el título al ganar al Real Madrid 0-2 en el Santiago Bernabéu.

Por eso y por muchas otras cosas, simplemente dar las gracias a Don Luis Aragonés por lo mucho que dio a nuestro fútbol. ¡Gracias “Sabio”!

Redactado por @oscargomesende 

0 comentarios:

Publicar un comentario