domingo, 26 de abril de 2015

Estados Unidos: No es país para fútbol

selección Estados Unidos de fútbol durante un partido
La selección de Estados Unidos de fútbol durante un partido
Estados Unidos es la primera potencia mundial y también lo es deportivamente. En los últimos Juegos Olímpicos de Londres lideró el medallero, como viene siendo la tónica en las últimas ediciones exceptuando los Juegos de Pekin de 2008 donde lo lideró la anfitriona. No obstante, a pesar de este desarrollo deportivo, el fútbol, soccer para los norteamericanos, nunca ha estado entre los deportes que apasionan a los “yankees.”

El fútbol es el deporte más seguido en el mundo. Triunfa en los cinco continentes pero no ha calado en Norteamérica. Ni en Canadá ni en Estados Unidos es de los deportes más practicados, ni más seguidos. El fútbol no apasiona a los norteamericanos.

En las últimas décadas el fútbol en los Estados Unidos ha crecido exponencialmente, sin embargo, el país norteamericano no acaba de convertirse en la potencia mundial que es en otros deportes. Sólo en la categoría femenina la selección norteamericana ha alcanzado el primer nivel mundial, de hecho es actual subcampeona del Mundo y ha conseguido dos entorchados en la historia del fútbol femenino (1991 y 1999).

El fútbol en segundo plano en USA


Estados Unidos es un país altamente nacionalista, también lo es en lo deportivo. Los cuatro deportes mayoritarios en USA son deportes originarios de Norteamérica, el baloncesto, el béisbol, el fútbol americano y el hockey hielo. Este último nació en Canadá, pero Canadá y Estados Unidos comparten muchas cosas, entre ellas, el gusto por los mismos deportes.

Este nacionalismo y esta idiosincrasia propia de los norteamericanos hacen difícil el desarrollo de actividades ajenas a las propias. De hecho cuando los emigrantes europeos marcharon a Estados Unidos y llevaron sus costumbres, los norteamericanos las transformaron creando las suyas propias. Por ejemplo Santa Claus es una costumbre heredada por los estadounidenses. Se cree que fueron los holandeses quienes llevaron consigo este personaje y la tradición de realizar y recibir regalos. Los americanos transformaron el personaje y crearon uno a su gusto.

Pues bien, en lo deportivo sucede lo mismo. El fútbol americano no es sino una evolución del Rugby, deporte que llevaron los emigrantes británicos en Estados Unidos. Y en el caso del Hockey hielo ocurre igual, es una adaptación del hockey europeo, que también llevaron consigo los británicos al continente americano.

 
Michael Jordan, el mejor deportista estadounidense
Michael Jordan, leyenda del deporte norteamericano
Con todo esto, es fácil entender la dificultad que tiene el fútbol para echar raíces en Norteamérica. A pesar de los intentos, tanto propios como externos, que se han hecho para enganchar a los Estados Unidos a este deporte, aún el nivel alcanzado por este deporte es modesto.

Curiosamente la Federación Fútbol de los Estados Unidos es muy antigua, se funda en 1913 en Chicago (Ilinois). Es decir el deporte en el país norteamericano lleva muchos años practicándose, sin embargo, no llega a levantar pasiones en aquel país.

El fútbol es el deporte más popular en el mundo. En Europa y Sudamérica casi es una religión, y el resto de continentes lleva años tratando de recortar la diferencia con respecto a esas dos potencias.

En el caso de Estados Unidos ha pasado de tener casi 1 millón y medio de licencias en 1994, año en el que se disputó el Mundial en aquel país, a cerca de 3 millones de licencias en la actualidad. Con lo que el potencial de los norteamericanos es tremendo. Si lo comparamos con potencias mundiales de este deporte, por ejemplo, tiene más licencias que países como Francia (2,5 millones aprox.) y España (900.000 aprox.).

Así que, el problema es claramente otro. El fútbol no acaba de generar esa pasión necesaria para que los niños norteamericanos sueñen con ser grandes estrellas de este deporte. Sus prioridades son otras. Quieren emular a Michael Jordan, a Peyton Manning, a Joe DiMaggio, o a Mario Lemieux.

El problema del fútbol en Estados Unidos es por tanto un problema cultural. El potencial americano es enorme, pero falta lo más importante, el amor a este deporte.

Uno de los mejores jugadores de soccer de la historia de los Estados Unidos, Eric Wynalda, en una entrevista declaró que el problema del fútbol en su país era el fútbol base. Cree algo incomprensible que a pesar de tener un número de licencias elevadísimo no salga ninguna estrella entre los millones de practicantes de este deporte.

Estados Unidos 1994: Una oportunidad para el fútbol norteamericano

Major League Soccer
Emblema de la MLS
Otro problema sin duda es la escasa repercusión de la Major League Soccer. La Liga norteamericana es una liga menor. En muchas ocasiones se ha convertido en el refugio de grandes estrellas que marchan a Norteamérica a acabar sus carreras. Allí han jugado Henry, Raúl, Beckham, Ljungberg, etc.

La MLS no engancha. Su crecimiento fue espectacular después del empujón que supuso la celebración en 1994 del Mundial de fútbol en aquel país. La llegada de veteranas estrellas europeas también intentaba movilizar a los estadounidenses a acercarse a este deporte. Pero la realidad es que esta Liga no consigue la repercusión esperada por sus impulsores.

Ese Mundial fue una revolución total para aquel país que recibía al mundo del fútbol con los brazos abiertos. Fue un Mundial fantástico y parecía que el avance del soccer en Norteamérica sería imparable. Participó en él la mejor selección que Estados Unidos haya tenido nunca, la mejor generación de futbolistas norteamericanos. Sin embargo, no ha sido el mejor resultado que ha conseguido Estados Unidos en la historia de los Mundiales. En el Mundial de Corea y Japón de 2002 alcanzó los Cuartos de Final.

En el mundial de 1994 se juntaron jugadores de la talla de Eric Wynalda, Alexis Lalas, Tony Meola, Tab Ramos, Cobi Jones, Marcelo Balboa, Claudio Reyna, Jeff Agoos, Paul Caligiuri, entre otros.

La selección dirigida por el gran Bora Milutinovic hizo un buen campeonato, cayendo honrosamente en Octavos ante la postrera campeona, Brasil, con un solitario gol de Bebeto casi al final del encuentro.

Mejores jugadores de Estados Unidos 

Eric Wynalda
Eric Wynalda

Muchos de los jugadores de aquella generación ya triunfaba en el fútbol europeo. La primera gran estrella norteamericana de este deporte, Eric Wynalda, jugaría muchos años en Alemania. Prácticamente la mitad de aquella selección militaba en equipos europeos.

Posteriormente han aparecido otros jugadores, destellos de lo que el fútbol estadounidense puede llegar a ser pero que todavía no ha sido.

Landon Donovan es el jugador estadounidense que mayor éxito internacional ha tenido. El californiano jugó en la Bundesliga, primero con el Leverkusen, después con el Bayern. También tuvo un periplo por la Premier en el Everton. Internacional 152 veces, se convirtió en una de las esperanzas del soccer.

El delantero Jozy Altidore fue otro de esos jugadores que ilusionaron a los aficionados al soccer en Estados Unidos, pero su progresión no fue la esperada. Jugaría en el Villarreal, para luego realizar actuaciones modestas en otras ligas europeas. Jugó en el Hull City, en el Bursaspor turco, en el AZ Alkmaar holandés donde cuajó su mejor actuación y de nuevo regresó a la Premier, en este caso al Sunderland. Actualmente sigue en activo jugando en la Major League, en el Toronto Football Club.

También DeMarcus Beasley consiguió cierto éxito en su carrera deportiva, jugando en equipos como el PSV, el Manchester City o el Rangers.

Drempsey, Bocanegra, Eddie Johnson, Brian McBride o Steve Cherundolo son ejemplos de otros jugadores que han alcanzado un nivel considerable.

Pero falta esa gran estrella a la que los jóvenes norteamericanos quieran emular. Michael Phelps, Pete Sampras, Andre Agassi, Michael Jordan, Kobe Bryant, Magic Johnson, Carl Lewis, Monica Seles, Muhemmad Ali, Mark Spitz, Jesse Owens, Tiger Woods, etc. En esta lista de grandes estrellas del deporte estadounidense falta algún futbolista. El tiempo dirá si algún día se colará entre ellos un gran jugador de soccer. Sin embargo esto no parece que esté cerca de producirse.

0 comentarios:

Publicar un comentario