jueves, 30 de abril de 2015

¿Qué fue de... Andy Van Der Meyde?

Fuente: tracks.roojoom.com


Criado en la prolífera cantera ajaccied entre los Ibrahimovic, Sneijder, Van Der Vaart, Chivu o Maxwell destacaba un joven extremo. Ese era Andy Van der Meyde.

Andy era un extremo versátil. Velocidad y técnica a partes iguales. Inmenso talento para desbordar por ambas bandas. Era un generador infinito de peligro para los rivales. Ronald Koeman lo convirtió en un fijo del 11 del Ajax y con apenas 22 años, Van der Meyde era de los futbolistas con mayor futuro de Europa. La fama y el dinero comenzaban a aflorar en su vida. Esa generación campeona del doblete en 2002 vivía a ritmo vertiginoso, tanto dentro como fuera del campo.

Poco a poco, cada uno de esos integrantes prometedores comenzaba a abandonar el Ajax. Los grandes de Europa se peleaban por ellos. Así fue como el Inter de Massimo Morati puso sus ojos en aquel genial extremo. A cambio de 12 millones de euros, Andy se convertía en jugador del Inter de Milan. Su misión era devolver al conjunto italiano a “su lugar” de campeón. Llegaba con la etiqueta de joven y prometedor estrella. La realidad sería muy distinta.

En lo futbolístico, Andy nunca contó con la confianza de Zaccheroni ni de Roberto Mancini. La estrella se apagaba en el campo. El talento innato se veía superado por las circunstancias. Fuera del campo, la vida de Andy se convirtió en un degenere. Un auténtico festival de tonterías. Su vida privada se “comía” al jugador prometedor. Dinero y fiesta eran “malos amigos” en la vida milanesa de Andy.

“Salía viernes y sábados. Los lunes, martes y miércoles. Era una locura. Una manera de no pensar en más problemas”

Mancini hizo un intento en recuperarlo, pero era evidente que la carrera de Andy ya no era la de aquel prometedor extremo. Mancini desiste en recuperarlo y el Inter recibe una oferta de Inglaterra.

El Everton de David Moyes creyó en recuperar para el futbol a Van der Meyde. A cambio de 8,3 millones, Andy hacia las maletas a Liverpool.

“Me ofrecieron 37 mil euros mensuales, el doble de lo que ganaba en el Inter. Ni lo pensé. Lo primero al llegar fue comprarme un Ferrari y emborracharme en el News Bar”

Y lo malo se convirtió en peor. Quizás ya siendo tarde para Andy. El futbol no era su preferencia. El alcohol y la cocaína eran parte de su vida. Solo la fiesta, nada de futbol.

“Iba a casa a por ropa y decía a mi mujer que estaba recuperándome en un hotel”

Ya apartado de la selección holandesa, con un paso por el Inter marcado por el fracaso, su nueva aventura en el Everton no parecía mejorar la vida de Van der Meyde.

“Beber hasta explotar y la cocaína, era habitual. Estaba fuera de control. No podía dormir sin pastillas. Cosas fuertes que necesitaban receta médica los robaba al médico del club”

El 7 de agosto de 2006 es ingresado de urgencia por una mezcla de alcohol y cocaína. Es multado por el Everton, que aun así le da una segunda oportunidad. Pero su paso por Goodinson Park se resume, en poco más de 1000 minutos en tres temporadas y apenas un partido completo. En 2009, Andy abandona Liverpool. Nunca los tofees le recordaran por su fútbol, jamás nunca le echarán de menos.

Nunca es tarde para rectificar. Eso pensó Andy. Decidido a abandonar la mala vida y volver a los buenos hábitos, decidió recuperarse para la práctica del fútbol en 2010.

Fue el PSV quien lo recibió. Había convencido a Tied Rutten para una nueva oportunidad. Oportunidad que jamás llegó, pues su carrera había años que se había terminado. En 2010 con apenas 31 años, Van der Meyde colgaba las botas. El sexo, las drogas y el alcohol habían ganado el partido a aquel fantástico extremo que jamás pudo ser.



A día de hoy, Andy ya recuperado, es autor de su autobiografía e intenta ayudar a aquellos que como él, se desviaron del mal camino. Quizás su fatal experiencia ayude a muchos otros jóvenes que se puedan ver reflejados en lo que Andy quería ser y jamás llegó.

Articulo de @oscargomesende

0 comentarios:

Publicar un comentario