martes, 14 de abril de 2015

Atlético Tetuán: El fútbol durante el Protectorado

En la historia del fútbol profesional español hay conjuntos muy modestos que llegaron a la cima. Entre ellos un pequeño equipo que nació durante el Protectorado español en Marruecos, el Atlético Tetuán.
Equipo del Atlético Tetuán, temporada 1951- 1952
Atlético Tetuán, temporada 51-52. Fuente: tetuanrecuerdos.webcindario.com/
En 1912 Francia y España se reparten Marruecos. Se establece un Protectorado sobre el Sultanado marroquí. La inestabilidad en el país norteafricano, fue la excusa utilizada por ambos países europeos para tomar el control de una zona altamente estratégica.

En ese acuerdo franco-español, España se encargaría de controlar la zona Noroeste, aparte del Sáhara Occidental. Se establece la capital del protectorado en la ciudad de Tetuán que aún hoy mantiene sus rasgos españoles. Más tarde, ya en 1940, España añade al protectorado la ciudad de Tánger, que hasta ese momento formaba parte del protectorado francés.

La independencia marroquí se produjo en 1956 poniendo fin a más de 40 años de ocupación. En esos 40 años la inestabilidad política de aquellos territorios no impidió que se establecieran en muchas ciudades marroquíes clubes deportivos fundados por colonos españoles tratando de normalizar una situación que ni de lejos lo era.


El protectorado y el fútbol. Nace el Atlético Tetuán
En el fútbol, entre el puñado de equipos que fundaron los españoles en el Protectorado, destacó uno, que incluso consiguió disputar la Primera División de nuestro fútbol, el Club Atlético Tetuán.


Fernando Fuertes de Villavicencio
F. Fuertes de Villavicencio
Aunque algunos sitúan la fundación del club en 1918, por obra de un grupo de jóvenes de la ciudad, oficialmente el club se funda en 1933 de la mano de militares españoles destinados en la ciudad alauí. Entre los fundadores estaba el teniente asturiano Fernando Fuertes de Villavicencio, que había militado en el Atlhetic de Madrid (antepasado del actual Atlético) entre los años 1925 y 1931. Junto con otros militares y gente del fútbol ponen en marcha este proyecto deportivo en la ciudad colonial.

Debido al pasado rojiblanco del teniente, que fue también el primer Vicepresidente del Atlético Tetuán, el conjunto hispano-marroquí vestiría de rojiblanco y pantalón azul, emulando al equipo madrileño. El escudo, sin embargo, era más parecido al del Athletic club de Bilbao.

Escudo del Atlético Tetuán
Su primer Presidente fue Eduardo Lomo y su primer entrenador fue José Calderón. Disputaban sus partidos en el Estadio de Varela.

En un primer momento, los equipos que se habían formado en el Protectorado español disputaban torneos propios, similares a los que se disputaban en el resto de provincias españolas. La Primera división y la Segunda se habían creado en 1928 y estaban reservadas a sólo un puñado de clubes, los más capaces económicamente. La situación de los clubes del Protectorado, en un principio, era una situación de clara inferioridad, tanto por el status de la colonia, como por su débil economía.

El Atlético Tetuán debuta en un partido oficial en la temporada 1934-1935, disputando la Copa de S.A. El Jalifa , que honraba a la máxima autoridad colonial del Protectorado. En este debut en campo del África F.C. El Tetuán venció por 1 gol a 3. El equipo tetuaní finalizó la competición en cuarto lugar.

En la Temporada 1935-1936 llegó su primer título oficial al vencer dicha competición que disputaban equipos tanto del Protectorado como de las ciudades de Ceuta y Melilla. Conjuntos como el África, el Melilla, el Ceuta Sport, el Español F.C., el Unión Larache, etc.

Al vencer en esta competición, el Atlético Tetuán tenía derecho a disputar por primera vez en su historia la Copa de España, todo un hito para los rojiblancos. Eliminó al Tenerife en la primera ronda, pero no pudo con el Málaga en la segunda. No obstante esta participación suponía el primer contacto de este humilde club con la élite a nivel nacional.

El Atlético Tetuán sobrevive a la guerra civil
Precisamente en ese año de 1936 estalla la Guerra Civil española. Las competiciones deportivas en nuestro país se paralizaron por la infausta guerra. El fin de ésta en 1939 dio como resultado el triunfo de los golpistas y un país diferente en todos los ámbitos, también en lo deportivo. En 1940 se reanudan las competiciones. Muchos equipos habían desaparecido tras la contienda y otros habían sobrevivido a duras penas, entre ellos el AtléticoTetuán.

Se reorganizaron las competiciones. En primer lugar, se creo la Federación del Norte de África, como una de las federaciones provinciales que formaban parte de la Federación española de fútbol. Ésta ofreció al Atlético Tetuán participar en la Segunda División del fútbol nacional. Cuentan las malas lenguas que fue para agradecer a Fuentes de Villavicencio su servicio en apoyo del Golpe de Estado de Franco. De hecho, luego ocuparía varios cargos durante el Régimen dictatorial. Sin embargo el club tetuaní declinó la invitación pues económicamente no podían permitirse tal empresa.

Por contra disputaría el Campeonato Hispano-marroquí, título que conseguiría el año siguiente lo que le permitió pelear por el ascenso a Segunda, aunque no lo conseguiría.

En la temporada de 1942-1943 el fútbol español sufrió una reestructuración. Se recuperó la Tercera División, suprimida tras la Guerra. El objetivo fue dar cabida a un número de equipos cada vez mayor que iban consolidándose en el panorama futbolístico español. Ese año el conjunto tetuaní venció en el campeonato marroquí logrando el ascenso a Tercera.

Tras varios años en Tercera llegarán los mejores años del club del Protectorado. En 1949 logra un histórico ascenso a Segunda, y lo logró por sus propios méritos y no a través de invitaciones. Se había convertido en el club más importante de la región, por encima incluso de los clubes de las ciudades de Ceuta y Melilla, ciudades que no pertenecían al protectorado si no que gozaban del mismo status que el resto de ciudades de la península.

Autobus que transportaba a los jugadores del Atlético Tetuán
Autobús de Atlético Tetuán
El ascenso del club tetuaní a la Segunda categoría nacional fue un acontecimiento grandioso para la ciudad, pero también para toda la región. Miles de aficionados ceutíes se aficionaron al Atlético Tetuán debido a la cercanía entre ciudades y a la falta de un club en la ciudad de Ceuta de la categoría del de Tetuán, que iba a codearse con los grandes de España.


En esa primera participación en Segunda se enfrentaría a equipos como el Alcoyano, Albacete, Valencia Mestalla, Balompédica Linense, Castellón, Cartagena, Córdoba, Hércules, Granada, Elche, Levante, Mallorca, Salamanca, Plus Ultra (actual Castilla) y Huesca.

El debut fue mucho mejor de lo esperado, ya que finalizó quinto clasificado, sin apuros para mantener la categoría e incluso cerca de un ascenso a Primera impensable para un conjunto tan modesto y de una Región como era el Protectorado español de Marruecos, que no gozaba de una igualdad con respecto a los territorios españoles y cuya situación pendía de un hilo por la inestabilidad de la zona, que nunca había gozado de tranquilidad.

Y es que la presencia española en el Norte de África era una situación anómala. En 1948, los partidos nacionalistas marroquíes forman el llamado Frente Nacional cuyo objetivo era recuperar la soberanía de los marroquíes sobre su territorio y el fin de los protectorados español y francés. El sultán Mohamed V apoyaba esta reivindicación por lo que sería depuesto en 1952 por Francia y desterrado pues era un elemento que podía prender la mecha que, por otra parte, era cuestión de tiempo.

Tetuán alcanza la gloria. El Atlético, en Primera
Paralelamente a esta situación de tensión creciente, se iba a producir el mayor hito que cualquier club del Protectorado español había logrado jamás. En la temporada 50-51 el Atlético Tetuán conseguía un auténtico milagro al hacerse con el título de Segunda División por encima del Salamanca, lo que les permite lograr el ascenso a la Categoría de Oro del fútbol español. Un verdadero logro con un mérito enorme, teniendo en cuenta tanto la humildad del club, como el clima que se respiraba alrededor de él, que no era el apropiado para conseguir una concentración plena que no les influyera en su acometido.

El Atlético Tetuán militó una temporada en Primera División
Formación del Atlético Tetuán en Primera División
El Tetuán jugaría contra los colosos del fútbol español, equipos como Real Madrid, F.C. Barcelona, Atlético de Madrid o Athletic de Bilbao, entre otros. Debutó con derrota en casa frente al Zaragoza, y su primer partido lejos de Marruecos fue ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, con derrota ante los blancos por 4 a 2.

Igual que llegó a la élite, se marchó de ella. Descendió ese mismo año al quedar en última posición. Pero ya habían conseguido pasar a la historia como el único equipo del Protectorado español que jugaría en la élite nacional. Los siguientes años jugarían en Segunda División hasta la temporada de 1955-1956.

Fin del protectorado y de un símbolo del fútbol marroquí 
En el año 1956, la insurgencia marroquí en el lado francés consiguió que Francia definitivamente les reconociese la independencia. Meses después, al dictador español no le quedó más remedio que reconocerla también, a pesar de que el ejército no era partidario de hacerlo.

Ciertos territorios del sur permanecieron bajo protectorado español durante algunos años. Sin embargo, en 1958, Marruecos obtuvo la soberanía sobre el Cabo de Juby y en 1969 sobre Ifni.

España mantendría su protectorado sobre el territorio del Sáhara occidental hasta 1975, año en el que miles de marroquíes entraron en el territorio reivindicando la soberanía de esa región, en lo que se conoció como “Marcha verde”, ordenada por el rey de Marruecos Hasan II.

El final del protectorado español supuso que los clubes españoles que se habían formado en aquellos territorios, en la mayoría de casos, decidieron marchar con sus estructuras a las ciudades que, aunque en territorio africano, siguieron formando parte de España, Ceuta y Melilla.

Así, en 1956, los directivos y jugadores del Atlético Tetuán deciden marchar a Ceuta y llegan a un acuerdo de fusión con la Sociedad Deportiva Ceuta, dando lugar al Club Atlético de Ceuta, que ocuparía la plaza en Segunda B del conjunto tetuaní.

El Club Atlético de Ceuta es el heredero del Atlético Tetuán
Escudo del Club Atlético Ceuta
El Club Atlético de Ceuta es, por tanto, el heredero de aquel conjunto del protectorado. Su camiseta luce los colores del equipo de Tetúan. Actualmente milita en la Tercera División española.

Por otra parte, en la ciudad de Tetuán, ya en manos marroquíes, se decidió fundar en 1961 el Mogreb Atlético Tetuán, que también intentó rememorar al equipo que una década antes había enganchado a la ciudad. De hecho, mantuvo la indumentaria de su antecesor y el estadio donde disputaba sus partidos. Actualmente es uno de los equipos que disputa la Liga marroquí de fútbol, competición que ha ganado en dos ocasiones recientemente, 2011-2012 y 2013-2014.

Pero las raíces españolas de este conjunto nunca se borrarán. En 2007 llega a un acuerdo con el Club Atlético de Madrid. Este acuerdo de asociación y de colaboración ha supuesto, entre otras cosas, la creación de una escuela de fútbol en la ciudad marroquí. En 2013 firmaría un acuerdo de colaboración con el Sevilla, lo que profundiza aún más los lazos del club con España.

El Mogreb Atlético Tetuán es un equipo marroquí
Mogreb Atlético Tetuán
Tetuán, “la paloma blanca” como la conocían los españoles, es una ciudad que no ha olvidado aquella etapa. De hecho el español sigue siendo una lengua utilizada en la ciudad, incluso siguen existiendo negocios rotulados en castellano y centros de enseñanza españoles. Ese carácter propio, fruto del mestizaje de tantas culturas, han hecho de Tetuán una de las ciudades marroquíes más cosmopolitas y abiertas. La Liga española es la más seguida por los aficionados al fútbol de la ciudad, incluso más que la Liga marroquí.

En Tetuán, los más ancianos siguen recordando aquella gesta que en el año 1951 lograron un grupo de jugadores que llevaron a la ciudad y al Club Atlético de Tetuán a la cima del fútbol español.

@JAVIERQUEIPOGME

0 comentarios:

Publicar un comentario