martes, 5 de mayo de 2015

Así juega la Juventus de Turín





Si hubiera que definir con una palabra a esta Juventus de Turín, elegiría la palabra competitiva, puesto que de la era Conte a este año el equipo piamontés ha progresado mucho en aspectos que tradicionalmente siempre ha dominado como el táctico o el de conocimiento del oficio, como bien demostró en la eliminatoria de cuartos de final ante el Mónaco, en la que gestiono con maestría el equipo de Allegri el difícil compromiso de vuelta que tuvo.

Tácticamente el equipo usa dos variantes, un 1-4-3-1-2 más ofensivo cuando ha de tomar la iniciativa de los partidos en el que su mejor línea es el centro del campo, donde destacan el mañana ausente Paul Pogba, que sí estará en el partido de desquite que se jugará el miércoles día 13, y Andrea Pirlo que es quien pone el fútbol en la escuadra turinesa siendo además una garantía en las jugadas de pelota quieta. Su otra disposición táctica es un 5-3-2 donde sacrifica la figura del mediapunta en beneficio de un central más, para ganar solidez defensiva en la zona central del campo soltando a cambio a sus laterales en tareas ofensivas, circunstancia del juego en la que gana mucha importancia el suizo Lichsteiner. Repasando el equipo vemos que en la portería jugará el veterano Gianluigi Buffon. Sobran las palabras para definir al campeón del mundo en 2006, buenos reflejos, personalidad, seguro en el juego aéreo… si juega con cuatro jugadores en la última línea el conjunto italiano lo harán Lichsteiner como lateral derecho, el suizo es un lateral eminentemente ofensivo, de buena técnica pero que sobre todo es un martillo pilón, que a la mínima oportunidad se proyecta ofensivamente; los centrales serían Bonucci y Chiellini, siendo Bonucci el mejor de los dos, que además está sorprendiendo por sus exquisiteces técnicas en materia ofensiva dando una valiosa salida de balón que sirve para oxigenar a Pirlo, quedando el lateral izquierdo para el jugador francés Patrice Evra, el antiguo jugador del United que está atravesando una segunda juventud esta destacando por ser muy férreo defensivamente. Si jugara con cinco defensas al conjunto italiano entraría Andrea Barzagli como hombre libre, cayendo especialmente sobre el costado izquierdo para cubrir las acometidas por izquierda de los rivales que atacan preferentemente la zona de un Chiellini venido a menos y muy duro en su juego. En mi opinión una de las claves estará en el posible aprovechamiento del Real Madrid de esa debilidad competitiva.

El centro del campo es la línea más competitiva del equipo, y de mayor calidad, pero a su vez tiene la baja más sensible de todas en Pogba. El centrocampista francés aporta un interesante volumen de juego, así como de resolución de jugadas a gran velocidad pero que sufre más tanto en tareas defensivas donde no se implica, como cuando ha de crear juego en ataques estáticos. Esta baja tiene dos opciones para ser suplida: o con Andrea Barzagli, pasando a jugar con 5 zagueros el conjunto italiano, o con Roberto Pereyra formando un 4-3-1-2 donde Vidal sería el enganche con Marchisio y Pereyra en los costados, oxigenando a un Pirlo que sufre defensivamente. La gran joya del equipo es Pirlo, que como regista conduce con maestría el juego de los suyos ofreciendo una limpia salida de balón, siendo además el amigo de todos puesto que se ofrece siempre, además de una garantía en jugadas de pelota detenida. Si como espero juegan con un 5-3-2 el sacrificado sería Pereyra retrasando unos metros su posición el chileno Arturo Vidal, aunque no descarto que el sacrificado sea Álvaro Morata para que Allegri disponga un 5-4-1, pero veo posibilidades remotas para esto.

En ataque, casi con toda seguridad, jugarán Morata y Tévez, especialmente peligroso el jugador argentino, máximo goleador del calcio y muy talentoso, que te puede fabricar un gol de la nada. Se complementa a la perfección con Morata. El madrileño ha crecido mucho desde que llegó, convirtiéndose en uno de los jugadores favoritos de Allegri, merced a su esfuerzo y participación en el juego, está en casi todas las acciones ofensivas del juego italiano, sobre todo cuando sale en largo puesto que pelea todos los balones tirando además multitud de desmarques de ruptura a la espalda de los defensas, circunstancia muy valiosa ante dos centrales como los del Real Madrid que querrán tirar la línea defensiva muy adelante. Como recambios es probable que sean usados Matri en primer lugar y SimonePepe después, veo bastante complicado que Fernando Llorente, de temporada muy deficiente, disponga de algún minuto en toda la eliminatoria.

Eugenio Mateo

0 comentarios:

Publicar un comentario