jueves, 7 de mayo de 2015

Alex Villaplane: De capitán de Francia a asesino nazi


Centrocampista con clase y uno de los mejores cabeceadores de su tiempo, en 1930 sería el capitán de la selección francesa que acudió a Uruguay a disputar el I Campeonato del Mundo de Fútbol. Sin embargo, su oscuro destino le iba a llevar a escribir una de las páginas más negras y ponzoñosas de toda la historia del balompié.

Nacido en Constantine (Argelia), el 12 de septiembre de 1905, Alexandre Villaplane pronto empezaría a destacar con un balón en los pies. Así, con solo 16 años, debuta en el FC. Sète (1921-1924). Más adelante, pasará por el SC. Nimes (1927-1929), Racing de París (1929-1932), FC. Antibes (1932-1933) y OGC Nice (1933-1934).

En 1926, siendo uno de los medios más habilidosos de Francia, recibe por primera vez la llamada de la selección gala, con la que será internacional en 25 ocasiones, hasta 1930, convirtiéndose en el primer jugador de origen africano en formar parte del combinado francés. En 1928 participará con su selección a las Olimpiadas de Amsterdam y, un año más tarde, el 14 de abril de 1929, Villaplane será uno de los once componentes del equipo de Francia que caerá derrotado nada menos que por 8 goles a 1 ante España, en un encuentro amistoso celebrado en Zaragoza.

Ya en 1930, Uruguay va a ser el país organizador del I Campeonato del Mundo de Fútbol. Una de las pocas selecciones europeas que acudirán a este evento será la francesa, con Villaplane como capitán del equipo. De este modo, el jugador de origen argelino será uno de los veintidós hombres que salten al terreno de juego en el Estadio de Pocitos, en el que será el primer partido de la historia de los Mundiales, que enfrentará a Francia con México, y donde su compañero Lucien Laurent será recordado siempre por marcar el primer gol logrado en un Mundial.

Francia en el Mundial de 1930. Villaplane de pie, el primero por la drecha

Un par de años después, siendo jugador del FC. Antibes, el que había sido uno de los mejores centrocampistas del país galo, empezará a arrojar por la borda su carrera deportiva, comenzando por ser uno de los artífices del amaño de un partido decisivo, que costará la descalificación de su equipo y poco después, ya siendo jugador del OGC. Nice empezará a ser visto con frecuencia en las carreras de caballos. Su última temporada como futbolista tendrá lugar en el Hispano-Bastidienne (de la 2ª División francesa), en la temporada 1934-35, aunque finalizará el campeonato entre rejas, involucrado en un escándalo de apuestas relacionado con las carreras. A partir de aquí, su periplo por distintas cárceles francesas será una constante, a causa de unos problemas económicos que le llevarán a verse inmerso frecuentemente en distintos escándalos y casos de corrupción.

Sin embargo, con el estallido de la II Guerra Mundial parece ver una vía de escape y se une a la causa nazi, integrándose como jefe de comando en el escuadrón de las SS Muhammad, del norte de África. En 1940 volverá a la cárcel por un período de seis meses, acusado de extorsionar a familias judías. A su salida de la prisión, se une a la Gestapo francesa, dedicándose a vender el oro sustraído a los prisioneros. Con el avance de la tropas aliadas, se verá obligado a adoptar una identidad falsa, pues comenzará a ser perseguido. En cualquier caso, este cambio de identidad no va a impedir que dé nuevamente con sus huesos en las cárcel, por su implicación en el mercado ilegal de piedras preciosas. Una vez liberado, el ex futbolista va a convertirse en uno de los cinco jefes de la brigada del Norte de África, donde será nombrado Untersturmführer (Jefe de Asalto). Durante la ocupación de este cargo saldrá a relucir el lado más vil de Villaplane quien, encargado de atacar a la resistencia francesa, acabará ordenando el asesinato de 52 prisioneros, por quienes había negociado a cambio de dinero, en la Matanza de Oradour-sur-Glane.
 
Villaplane, capitán del SC. Nimes

El 24 de agosto de 1944 va a ser arrestado, y esta ocasión será la definitiva, bajo la acusación de participar en, al menos, otros diez asesinatos de personas inocentes. El juicio en su contra sólo durará unos pocos días, debido a la evidencia de las pruebas mostradas contra él. El veredicto llega el 1 de diciembre, cuando es sentenciado a muerte y, finalmente, es fusilado el día 26 del mismo mes, en el Fuerte de Montrouge.

Las barbaries cometidas por este personaje aparecen aquí muy resumidas, pues fueron muchas y muy atroces, pero no merece la pena dedicar más líneas a este genocida, vergüenza del fútbol francés e internacional.

Emiliano Negrillo JR.

0 comentarios:

Publicar un comentario