jueves, 11 de septiembre de 2014

Ingresos de la marca Barça


Sería interesante realizar una encuesta y preguntar como cree que se financian Real Madrid o Barcelona. Estoy seguro que la mayoría diría que los contratos televisivos representan mucho más del 50% de los ingresos, y seguramente casi el total restante se atribuiría a la venta de camisetas; ya saben, aquella mentira de “este jugador se amortiza sólo vendiendo camisetas” otro tema ya analizado.

Para resumir Madrid y Barça tendrían unos presupuestos similares de 500M€. Pongamos como ejemplo el caso del Barça con unos ingresos de 490M€ aproximadamente la temporada pasada, que se podrían distribuir en tres partes equilibradamente:

1/3 Instalaciones del Club

1/3 Televisión

1/3 Marketing

Esta formula se implantó en la época de Laporta, a través del vicepresidente económico Xavier Sala i Martín, uno de los mejores vicepresidentes económicos de la historia del club a mi juicio. Economista de renombre y profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, es a menudo desprestigiado por sus chaquetas llamativas, sus ideas independentistas y su modelo económico de libre mercado (frikada de colega economista).

Desglosemos cada una de las cuentas:

1- Instalaciones del Club: 146 millones en total

1.1- Socios y abonados: 51 millones

 1.2- Taquillaje (Camp Nou, Palau, Miniestadi): 49,2 millones

1.3- Museo: 25 millones

1.4- Palcos y asientos Vip: 12,8 millones

1.5- Reuniones y eventos*+otros ingresos de explotación: 9 millones

*Reuniones y eventos: reuniones de empresa a partir de 25 personas, ceremonias de enlace matrimonial el banquete     nupcial posterior, grandes presentaciones con cerca de 2000 personas y organización de grandes ferias comerciales, entre otros.

2- Ingresos por retransmisiones y derechos televisivos: 162 millones

     2.1- Mediapro, en posesión de los derechos de la Liga y la Copa

3- Marketing (Ingresos por comercialización y publicidad): 172 millones

3.1- Merchandising: entre 60 y 65 millones anuales.

La mayor tienda y la que más vende, la FC Barcelona Megastore,  ubicada dentro de las instalaciones del club facturó unos 35 millones de euros, a lo que hay que sumar las ventas de la equitación deportiva en las tiendas Nike repartidas  más las tiendas propias (seis en Barcelona, tres en otras poblaciones de Cataluña y una más en Las Palmas).

3.2- Patrocinadores: alrededor de 65 millones anuales.

Destacan los acuerdos con Qatar Airways (29,5 millones esta temporada y 32,5 a partir de la 2013-14) y con Nike, que aporta otros 30 millones anuales. Otros acuerdos de menor magnitud son los que tiene el club con Damm, cuya aportación anual es de tres millones, con Seiko (casi un millón anual) y algún otro. Hay patrocinadores cuyo pago es en especie (por ejemplo Audi con la entrega anual de coches a la primera plantilla y Replay con los trajes).

Se tienen que restar los 1,5 millones anuales que paga a Unicef.

3.3- Ingresos de comercialización por la participación en la Champions: 45,5

A todo esto habría que añadir los beneficios traspasos de jugadores, en cada ejercicio/temporada.

Muy interesante es el punto de 1,5 millones anuales que se pagan a Unicef, este patrocinador que se ligó al Barça en la época de Sala i Martín, es un patrocinador inverso, ¿qué quiere decir esto? que es el Barça el que paga a Unicef una cantidad de dinero en este convenio. Este modelo inventado por aquella directiva le ha generado al Barça unos beneficios enormes, y ha sido copiada actualmente (por ejemplo Unesco y Málaga)

El negocio con Unicef es aumentar el valor de la marca F.C. Barcelona, pues el valor de la camiseta del Barça con este contrato se incremento exponencialmente, llevándola a ser con la del Manchester United la mejor pagada por Nike; y es que Nike se ve muy beneficiada de poner su logo a escasos centímetros de Unicef. (Nike tiene problemas, algunos reales, otros mala prensa, de explotación infantil en fabricas, etc. que Nike y Unicef aparezcan juntas hace crecer el valor de la marca americana)

Por supuesto, todo esto tendría mucho menos sentido sin los éxitos deportivos del club, y los individuales de los jugadores, que han aumentado año a año el valor de la explotación de la samarreta. Actualmente Nike y el club catalán se muestran en negociaciones para ampliar su contrato y podría superar nuevamente al Manchester United (50M€)

@bensiarea

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